FPE Dialogues – Spain and Latin America

¿Cómo podemos re-imaginar las “ciudades vivibles” desde una perspectiva feminista y a través de una mirada anclada en la justicia socio-ambiental?

En este evento en línea proponemos discutir críticamente el tema de las “ciudades vivibles” desde una perspectiva de la Ecología Política Feminista, poniendo énfasis en la justicia socio-ambiental.

Entre los/las invitados/as se encuentran activistas, académicos/as, actores/as gubernamentales y legisladores/as de Barcelona (España), Montevideo (Uruguay), México y Chile que compartirán sus perspectivas sobre este tema e intercambiarán ideas sobre desafíos comunes, visiones progresistas emergentes y estrategias para abordar las injusticias socio-ambientales en las ciudades.

Como investigadores/as jóvenes y senior de la red WEGO-ITN (Bienestar, Ecología, Género y Comunidad), enfocada en la Ecología Política Feminista, presentaremos y discutiremos a manera de introducción los hallazgos y experiencias de nuestras investigaciones relacionadas con la justicia social y ambiental desde una perspectiva crítica feminista.

Abordaremos temas como la política del agua y la gestión integrada, el enverdecimiento urbano, los bienes comunes, la salud urbana y planetaria en tiempos de pandemia y los enfoques del ‘derecho a la ciudad’. Temas que hemos estado investigando en Barcelona y en otras regiones de España y de Europa y también en otras regiones del mundo.

Nuestro objetivo es estimular un pensamiento crítico que cuestione y subvierta el imaginario omnicomprensivo de la “ciudad sostenible global neoliberal” impulsado por el desarrollo y el neodesarrollismo. Así, la discusión girará en torno a enfoques radicales, situados y justos del urbanismo sostenible.

 

Gobernanza y políticas públicas rumbo a las ciudades vivibles

Ecología Política Feminista – Flujos entre territorios: el caso del agua