Report: Diálogos Transatlánticos

 

La Ecología Política Feminista se sustenta intelectual y metodológicamente en un enfoque de abajo hacia arriba para explorar y comprometerse con problemas socio-ambientales de carácter global pero también inherentemente local, prestando atención a las voces y reclamos de grupos y subjetividades tradicionalmente subrepresentados, marginados y oprimidos (por ejemplo mujeres, personas racializadas, inmigrantes o LGBTIQ). Al mismo tiempo se propone un cambio de mirada desde un enfoque centrado en el ser humano a uno que va más allá de lo humano. Empleando conceptos como interseccionalidad y encarnación, la EPF plantea una mirada renovada sobre cómo las socionaturalezas y los metabolismos se forman a través de relaciones de poder que penetran en el cuerpo, la comunidad y la ciudad de múltiples formas interconectadas y que involucran a grupos situados de manera diferente. La EPF nos invita a ampliar nuestra comprensión prestando atención a las experiencias cotidianas cargadas de significado a través de un lente interseccional y le da la bienvenida a la conexión de la teoría y la praxis a través de puentes entre la academia, los gobiernos, las instituciones de formulación de políticas y las
organizaciones de activistas.

Con el fin de debatir en torno a este concepto y aportar a su construcción colectiva, WEGO-ITN organizó varios diálogos, tanto virtuales como presenciales.

Los Diálogos recogidos en esta publicación tuvieron lugar el 4 de noviembre de 2021 en formato híbrido. Varios y varias participantes se encontraron de manera presencial en Barcelona y se sumaron participantes de diversos países de América Latina en formato virtual.

Relatoria_CiudadesVivibles-1.pdf

×